Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17 - 50 Bogotá D.C. | PBX (571) 353 40 00 | Citas: (571) 353 40 16 |

La Alianza Roosevelt Teletón trabaja por la prevención del suicidio

El suicidio está entre las 20 causas de muerte a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte de los jóvenes en el mundo. Ocurre un suicidio cada 40 segundos. En Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó en su boletín estadístico1.669 suicidios entre enero y agosto de 2019; y 1.610 entre enero y agosto de 2018. Por tal razón, el Instituto Roosevelt quiere unirse a todas las actividades que buscan prevenir el suicidio en nuestro país porque es una situación que se está presentando cada día más y en todas las edades: niños, adolescentes y adultos.

Para ayudar con esta situación, el Instituto Roosevelt cuenta con un equipo de Salud Mental, coordinado por  la Dra. Liliana Betancourt M., siquiatra y siquiatra de niños y de adolescentes. Esta unidad está a la vanguardia de los requerimientos y las necesidades del país, contando con un excelente equipo de trabajo.

Para prevenir el suicidio, se quiere dar a conocer las señales de alarma que se deben tener presente para prevenirlo, como lo son: los cambios en el comportamiento de las personas; los cambios en el estado de ánimo; el consumo de sustancias psicoactivas; inasistencias escolares injustificadas, el bajo rendimiento académico; y síntomas de impulsividad y disruptivos. Es decir, cualquier cambio repentino que afecte el desempeño de un menor debe ser considerado como algo serio. Esta identificación del riesgo, ya se encuentra en manos de todos, en especial de todos los adultos que tienen la posibilidad de tener niños y adolescentes a su alrededor, no es solo una responsabilidad de los profesionales de salud mental.

Se debe tener en cuenta que existe un espectro suicida que está compuesto por: ideas suicidas, amenazas-gestos suicidas, intentos de suicidio  y suicidio consumado, que puede o no presentarse de manera secuencial, y además que quien presente alguno de estos componentes no necesariamente tiene una enfermedad psiquiátrica como tal.  

En el momento que una persona presente los síntomas mencionados, se debe tener una actitud de acompañamiento constante por parte de la familia y amigos, y se debe evitar juzgar a la persona y minimizar la situación. Así mismo, es importante pedir ayuda de manera inmediata y solicitar la intervención de los expertos en salud mental. Si necesita ayuda puede comunicarse con nosotros, estaremos dispuestos a ayudarlo a usted y su familia.

Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17-50 Bogotá D.C.

Correo electrónico: atencionalusuario@ioir.org.co

PBX: + 57 1 3534016

Línea nacional: 01800127500

#PrevencionDelSuicidio #PrevenirEsPreguntar #AlianzaRooseveltTeletón

https://www.institutoroosevelt.com/citas-medicas/

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *