Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17 - 50 Bogotá D.C. | PBX (571) 353 40 00 | Citas: (571) 353 40 16 |

Tips para un feliz regreso a clases

Tips para un feliz regreso a clases

El regreso a clases puede ser un proceso difícil para los niños y niñas, no obstante, nuestros especialistas tienen consejos prácticos para que este retorno académico sea un proceso fácil, de motivación y entusiasmo para los más pequeños del hogar.

El inicio del calendario trae consigo nuevas metas, motivaciones y proyectos, también el retorno a las actividades matutinas puede ser un proceso que genere resistencia, más cuando involucramos en ello a nuestros hijos. Es por eso que nuestros especialistas relacionan a continuación un listado de tips a tener en cuenta para que el proceso de adaptación a las rutinas académicas sea algo natural y de rápida adherencia por parte de los niños y niñas.

Según el Dr. José Miguel Suescún, pediatra del Instituto Roosevelt, la clave para hacer más sencillo el regreso a clases está en: horarios, organización, acompañamiento emocional y salud de los niños.

  1. El diálogo es la clave. “Esto es un proceso integral y resulta esencial que unos días previos a retomar las actividades escolares, los padres o cuidadores dediquen un tiempo prudente para poder hablar con los hijos o hijas sobre el colegio, sus compañeros, las clases, los profesores, teniendo gran entusiasmo y motivación al respecto, con el objetivo de trasmitirles a ellos la idea de que el estudio es una oportunidad única para el proceso de aprendizaje y el crecimiento en la vida”. recalcó el pediatra.
  2. Ajustar el horario de los niños y niñas. Es muy importante ir a la cama temprano, para que el despertar no sea traumático y genere afanes. “Es necesario recordar que las horas de sueño recomendadas varían según la edad del niño o niña, oscilando entre 16 horas para los bebés menores de 6 meses de vida, hasta 8 horas para los adolescentes”. afirmó Suescún.
  3. Ser organizados e involucrar a los niños y niñas en el proceso. Realizar una lista de todo lo que se necesita comprar, organizar y hacer. Esto incluye, los útiles escolares y uniformes, según las orientaciones de cada institución educativa. “Es muy importante que los mismos niños y niñas participen activamente en la adquisición de estos materiales, para con esto, motivarlos a comenzar sus estudios”.
  4. Desayunar antes de salir de casa. Es primordial desayunar muy bien todos los días, porque es el primer alimento del día el cual proporciona la energía necesaria para comenzar.
  5. Cuidar de la salud de los niños y niñas. Esto es primordial para el desarrollo y crecimiento físico y mental de los más pequeños del hogar. Para esto, los padres o cuidadores deben llevarlos a los chequeos médicos rutinarios según su edad, cada 2 meses durante los primeros seis meses de vida; cada 3 meses durante los segundos seis meses de vida; cada 4 meses durante el segundo año de vida y cada 6 meses a partir del tercer año de edad. Es recomendable que estas valoraciones médicas sean realizadas por un pediatra, en busca de una atención integral del niño o niña, con el objetivo de prevenir enfermedades.

En el Instituto Roosevelt ofrecemos los servicios de salud especializados en pediatría. Ven y realiza los chequeos médicos de tus hijos en el Instituto Roosevelt, contamos con más de 200 profesionales de la salud, 32 especialidades y más de 72 años de experiencia y dedicación. Podrás realizar chequeos médicos de agudeza visual y auditiva, salud oral, seguimiento del crecimiento y desarrollo, pruebas cognitivas o exámenes de laboratorio e imágenes, que sean necesarios de acuerdo a cada caso en particular según la valoración pediátrica realizada

En general, con estos consejos prácticos, los padres pueden planear cómo se hará el proceso de transición para que el inicio de clases no se convierta en un estrés para sus hijos, y los niños se incentiven a comenzar sus estudios con todo el optimismo.

¡Buen regreso a clases 2020!

Envía un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *