Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17 - 50 Bogotá D.C. | PBX (571) 353 40 00 | Citas: (571) 353 40 16 |

Tips para quedarse en casa

Tips para quedarse en casa

En esta época de cuarentena obligatoria en Colombia, la mayoría de las personas están organizando su vida y sus rutinas desde la casa, por tal motivo, el Instituto Roosevelt quiere compartir con ustedes algunas recomendaciones para disfrutar y manejar el tiempo desde la casa.

Ante una situación de crisis, es natural que las personas se sientan angustiadas frente a la incertidumbre y la impotencia que genera el tener que adaptarse rápidamente a cambios que están fuera de su control. Algunas personas pueden experimentar preocupaciones como: temor a enfermarse o morir, aburrimiento, sensación de impotencia y vacío, miedo a ser socialmente excluidos, a revivir experiencias de enfermedades previas, o también miedo a perder dinero u objetos materiales por no poder trabajar durante el aislamiento.

Por esta razón, el Equipo de Salud Mental y Neurociencias del Instituto Roosevelt quiere compartir con ustedes las siguientes recomendaciones para organizar su vida desde casa, recuerden que es importante establecer una nueva rutina de vida.

Se recomienda, definir espacios tanto físicos como de tiempo para cumplir con los objetivos que usted establezca para este momento. Recuerde: la vida no se detiene, sólo nos plantea nuevos retos. En este momento de cambios la vida nos reta a definir nuevas estrategias, seguir trabajando por lograr nuevos resultados y plantearnos nuevos objetivos. El Instituto Roosevelt les propone las siguientes acciones prácticas para lograrlo:

 

  • Establezca horarios: Se recomienda seguir con una disciplina de vida, levántese todos los días a la hora acostumbrada, báñese y póngase su mejor “pinta”, esa que lo hace sentir bien. Esto se recomienda, para sentir que se está en el trabajo, y por ende se debe comportar como tal. Es decir, cuando suene su despertador, debe ducharse y vestirse como si fuese a ir a la oficina o lugar de trabajo. Si se trabaja en ropa cómoda o en pijama no tendrá la sensación de estar activo y no será 100% productivo.

 

  • Espacios: Destine espacios de su casa como oficina o como salón de clase, piense que cuando habita ese espacio, su mente debe estar enfocada en el trabajo o en el estudio. Se recomienda destinar espacios para actividades físicas y de esparcimiento dentro de la casa. La diversión también debe continuar desde casa.

 

  • Relación con su familia: La familia debe establecer protocolos de interacción, reglas claras, y se debe respetar los diferentes espacios. Si es jornada laboral, pues no habrá espacio para el juego y viceversa. Los que tienen hijos, pueden decir que es una tarea casi imposible, pero se debe trabajar por lograrlo. En el caso, de no poder estar cerca a sus hijos, pueden utilizar la tecnología. Hoy en día existen muchas plataformas de vídeo que nos pueden ayudar como: Zoom, Skype o Google Hangouts.

 

  • Establecer rutinas organizadas: intentar cumplirlas y realizar actividades agradables e importantes con las personas que viven con usted.

 

El Equipo de Salud Mental y Neurociencias del Instituto Roosevelt, nos brinda el siguiente consejo para evitar el agotamiento y lograr manejar la preocupación: “Observa el suelo, mira a tu alrededor e identifica lo que ves, lo que oyes, lo que puedes tocar, lo que puedes oler. Luego cambia tu foco de atención a lo que necesitas hacer, a lo que estabas haciendo antes de notar la preocupación o haz otra cosa con toda tu atención”

Por último, es importante poner límite al tiempo dedicado a ver u oír noticias, si los pensamientos son negativos, sólo nos llevará a ahondar el problema. Mejor aproveche el tiempo para escribir, leer, pintar, meditar, realizar mapas mentales, pasar el tiempo con juegos de mesa, saltar lazo, cocinar, hablar con su familia y amigos, cuidar las plantas, y reflexionar.

Con estas recomendaciones, esperamos poderlos ayudar a organizar sus rutinas en casa en este tiempo de cuarentena obligatoria en nuestro país. Desde el Instituto Roosevelt, les enviamos un mensaje de ¡Esperanza! las cosas van a salir bien a pesar de las dificultades.

Envía un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *