Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17 - 50 Bogotá D.C. | PBX (571) 353 40 00 | Citas: (571) 353 40 16 |

Blog

“Seamos buenos seres humanos, optando siempre por el bien común” Sergio Mejía, director de Desarrollo Institucional

Sergio Mejía es el nuevo director de Desarrollo Institucional y con sus 35 años de edad busca refrescar el área y los procesos de nuestra organización, con un objetivo claro:  incluir el nombre del Instituto Roosevelt en las tendencias del mercado y generar recordación en la mente de los usuarios. Conócelo.

0Z1A8749

Comunicaciones: Bienvenido al Instituto Roosevelt, quisiéramos saber un poco de ti, ¿de dónde eres?

 

Sergio Alejandro Mejía Padilla: Mi nombre es Sergio Mejía, tengo 35 años, soy de Bogotá, mi familia es del Valle del Cauca, pero crecí y me desarrollé acá en Bogotá. Soy casado hace cinco años, mi esposa se llama Carmen Rodríguez y aún no tenemos hijos. Tenemos un perro, raza bernés de la montaña que se llama Tomate.

 

Comunicaciones: ¿Cuál es tu formación?

 

Sergio: Estudié Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y luego me especialicé en Gerencia Estratégica en la Universidad de la Sabana.

 

Comunicaciones: ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

 

Sergio: Mi vida corporativa la inicié en Alpina, desde el área financiera con un negocio que en su momento era nuevo y consistía en desarrollar el modelo exportador. Comercializamos productos en Latinoamérica, EE UU, Centroamérica, algunos países de Europa y mi rol era estructurar todo el esquema financiero.

 

Luego, empecé a tomar responsabilidades comerciales y a desarrollar canales de retail (venta al por menor) en países asignados. Ahí hay logros interesantes, como toda la codificación que se hizo en EE UU con las grandes superficies de supermercados, vendiéndole productos al consumidor americano y al latino. Eso fue un proceso interesante de desarrollo de mercado y me motivó a ser desarrollador de negocios que es  mi principal vocación y mi mayor habilidad: estructurar y poner en marcha negocios desde cero.

 

Posteriormente, creé una compañía en el sector salud con capital privado. Esta empresa está enfocada en comercializar dispositivos médicos, rompiendo el esquema de distribución convencional que maneja el sector. Esta empresa se llama Tienken y hoy es una compañía madura, con cobertura a nivel nacional que suministra material de osteosíntesis y algunos otros servicios de ortopedia a diferentes aseguradoras en Colombia. Yo me desvinculé en el 2017 y vendí mis acciones y me mudé a Ciudad de México acompañando a mi esposa a hacer su fellowship en Nefrología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría. Vivimos en México desde el 2017 hasta comienzos de este año, 2019. Y durante este tiempo estuve trabajando remotamente para Colombia con un fondo de inversión, el cual se encarga del desarrollo de proyectos de vivienda asistida para adulto mayor en Latinoamérica.

WhatsApp Image 2019-07-31 at 10.01.40
WhatsApp Image 2019-07-31 at 09.56.48

Comunicaciones: ¿Cómo llegaste al Instituto Roosevelt?

 

Sergio: Desde hace un tiempo me ha apasionado el tema del envejecimiento en Latinoamérica y los grandes retos que esto conlleva, motivándome a viajar para conocer qué se ha hecho en otros países y a asistir a diferentes eventos relacionados con el tema, entre ellos el foro titulado “Modelos Integrales de Rehabilitación” que realizó el Instituto en el mes de mayo del presente año y tuve la posibilidad de compartir ideas con algunos directivos del hospital. Me comentaron sobre el proceso, apliqué y hoy estoy acá para desarrollar en conjunto todos los proyectos de expansión.

 

Este proceso, si bien no era algo que estuviera en mi radar, al ver el potencial que tiene el Instituto y que podíamos hacer un engranaje interesante, se fueron generando varias conversaciones que permiten que hoy esté aquí.

 

Comunicaciones: ¿Qué retos identificas?

 

Sergio: Aquí en el hospital hay un trabajo interesante por hacer en marca, derivado de la alianza estratégica con Teletón, potencializándo las instalaciones que tenemos, integrándonos cada vez más al sistema de salud. Hoy tenemos lo que llamamos venta tradicional y son servicios habituales de oferta y demanda en el sector salud, pero dentro de nuestro plan estratégico está buscar canales de atención diferentes, ser pioneros con centros de excelencia para la región y ser reconocidos en innovación y desarrollo.

 

 

Comunicaciones: ¿No es una paradoja que vengas trabajando temas sobre adulto mayor y finalmente llegues a una entidad especializada en pediatría?

 

Sergio: La conversación es que tenemos que prepararnos para adaptarnos a un modelo de atención que es latente a nivel de Latinoamérica y es el envejecimiento. La masa poblacional en los siguientes 25 o 30 años se va a invertir significativamente y los servicios en niños van a seguir derivando necesidades, pero a nivel macroeconómico, la necesidad va a estar centrada en el envejecimiento y entonces, tenemos que empezar a adaptarnos hacia allá y es parte fundamental el tener en este momento programas de salud mental, rehabilitación, porque son servicios que en el mediano plazo van a empezar a requerir y tenemos que adaptarnos a la necesidad del mercado. Sin embargo, queremos seguir manteniendo el legado pediátrico, queremos seguir manteniendo todo el legado de la rehabilitación. Con el ingreso de Teletón necesariamente se nos abre la necesidad de empezar a capturar adultos y lo que va a ir sucediendo es un proceso de deterioro orgánico, natural de la vida del ser humano.

 

Comunicaciones: ¿Qué expectativas tienes de tu área, del Instituto y de la Alianza?

 

Sergio: Tenemos un plan estratégico ya enmarcado hacia dónde va el Instituto y debemos ajustar un poco el área para dar cumplimiento a lo que ya está en el papel pero, por otro lado, a nivel personal hay un tema de desarrollo de nuevas plataformas de atención en el sector que no se han potencializado y tenemos mucho que aportar, desde la forma de comunicamos y cómo le hacemos llegar al usuario final este cambio que se está dando a nivel de prestación de servicios. Por otro parte, para cumplir este reto cuento con un equipo de trabajo maduro, muy bien definido y con muchos años de experiencia que quiere dar lo mejor para ser cada vez más eficiente y lograr superar las expectativas del área.

 

Comunicaciones: ¿Qué mensaje quieres darle a los colaboradores?

 

Sergio: Yo les diría que sueñen. Que luchen por sus sueños. Que no hay un límite en lo que queramos hacer, los mismos pacientes que hoy atendemos nos enseñan eso, ellos con barreras más altas, nos enseñan que los obstáculos se pueden superar.

 

Y mi segundo mensaje es que seamos buenos seres humanos, que siempre optemos por el bien común y no el bien individual. Que trabajemos en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *