Red de Rehabilitación Roosevelt – Teletón

El Instituto Roosevelt y la Fundación Teletón hacen alianza para fortalecer el modelo de atención en rehabilitación del país.

Con esta red se integran las dos entidades con mayor experiencia en rehabilitación en Colombia, las cuales tienen como objetivo realizar más de 400.000 nuevas sesiones de terapia y además brindar una atención oportuna, integral y continua en el tratamiento a personas con discapacidad física y mental de todas las edades.

Alianza entre el Instituto Roosevelt y Teletón fortalece la atención de personas con discapacidad física y mental

Martín Martínez

Bogotá, marzo de 2019. El Instituto Roosevelt y la Fundación Teletón hacen alianza para fortalecer el modelo de atención en rehabilitación del país. Con esta red se integran las dos entidades con mayor experiencia en rehabilitación en Colombia, las cuales tienen como objetivo realizar más de 400.000 nuevas sesiones de terapia y además brindar una atención oportuna, integral y continua en el tratamiento a personas con discapacidad física y mental de todas las edades.

La Red de Rehabilitación Roosevelt – Teletón se consolida como la más extensa del país, e integrados a la Organización Internacional de Teletones (Oritel), quienes actualmente poseen alrededor de 90 centros especializados, se fortalece la Red de Rehabilitación más grande de América.

Ahora usuarios de diferentes departamentos del país gozarán de mayor integralidad en sus servicios médicos con acceso a especialidades como: ortopedia general e infantil, neuropsicología, salud mental de niños, adolescentes y adultos; neurología, terapia física, del lenguaje y ocupacional; electrodiagnóstico, procedimientos quirúrgicos, telemedicina, entre otros.  Es así como gracias a esta alianza los colombianos no sólo recibirán tratamientos para sus requerimientos en salud, sino que tendrán una nueva oportunidad de reintegrarse funcional y laboralmente en la sociedad.

Es claro que para lograr el desarrollo y cumplimiento de estos objetivos, la Red de Rehabilitación Roosevelt – Teletón seguirá necesitando el apoyo de la ciudadanía, pues este año se requieren más de $2.000 millones de pesos de inversión para la ampliación de las sedes y la cobertura de nuevos servicios. Solo así, con el compromiso y la unión de todos los colombianos se podrá cumplir con la expectativa de ofrecer un tratamiento integral de la mejor calidad para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad física y mental del país.

El Dr. José Ignacio Zapata, quien ha liderado por más de 20 años la labor del Instituto Roosevelt, y quien a su vez asume la dirección de la Fundación Teletón en Colombia, indica que esta alianza llega a suplir la necesidad actual de accesibilidad, calidad y eficiencia que tienen las personas con alguna condición de discapacidad: “La alianza permitirá que la Fundación Teletón y sus usuarios ahora hagan parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud del país (SGSSS) en cumplimiento del principio de <Universalidad> en el que todos los residentes del territorio colombiano deben gozar efectivamente del derecho fundamental a la salud en todas las etapas de la vida”.

Según el anterior censo realizado por el Departamento Nacional de Estadística –DANE – en Colombia, del total de personas que reportaron alguna limitación, el 29% poseen limitaciones para moverse o caminar, el 14,6% para usar brazos y manos, el 11,9% para entender o aprender, el 9,9% para relacionarse con los demás por problemas mentales o emocionales y el 9,4% para bañarse, vestirse o alimentarse por sí mismos. Por esta razón, a la experiencia de 70 años del Instituto Roosevelt, se le suma el conocimiento adquirido de más de 40 años de la Fundación Teletón, entidades sin ánimo de lucro, que se destacan en el desarrollo de programas de rehabilitación integral para niños, jóvenes y adultos con discapacidad física y mental, quienes son atendidos por profesionales especializados, con tecnología de punta y un enfoque orientado a la inclusión social.

Sumando las acciones sociales realizadas por las dos organizaciones, durante el 2018 se entregaron cerca de 415 ayudas técnicas de movilidad (elementos de órtesis y sillas de ruedas); fueron atendidos  47.176 usuarios únicos; se realizaron más de 480.000 sesiones de terapias y más de 1.147 personas beneficiadas con la entrega de de medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *