Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17 - 50 Bogotá D.C. | PBX (571) 353 40 00 | Citas: (571) 353 40 16 |

Odontología

El servicio de Odontología del Instituto Roosevelt, brinda atención a usuarios ambulatorios, con capacidades especiales, limitaciones funcionales, servicio de interconsultas y tratamientos en pacientes hospitalarios, patologías crónicas, con periodos de tratamiento médico intensivo y diferentes patologías que interfieren con su habilidad en el desarrollo de determinadas actividades, con tratamientos odontológicos de la mejor calidad, como parte de su cuidado y tratamiento integral, disminuyendo los riesgos en la condición de su salud general.

¿A quiénes tratamos?

Brindamos atención odontológica integral a niños, adolescentes y adultos con y sin discapacidad en nuestro servicio de Consulta Externa y Cirugía, suministrando tratamientos odontológicos integrales ambulatorios y bajo anestesia general  para lograr un tratamiento seguro en los procedimientos dentales complicados  o extensos, a pacientes con patologías como parálisis cerebral severa, retraso mental profundo, autismo, epilepsia, múltiples síndromes o paciente en condición normal incapaces de cooperar en la adecuada elaboración de un tratamiento odontológico, también brindamos servicio de interconsultas y tratamientos en pacientes  hospitalizados.

FOTOS ODONTOLOGÍA (8)

El Instituto Roosevelt cuenta con la infraestructura necesaria, personal profesional y auxiliar capacitado y con experiencia para brindar este servicio, lo cual nos permite promover programas especiales de atención preventiva para establecer contacto en forma precoz y brindar atención dental óptima como parte de un equipo interdisciplinario ajustando el plan de tratamiento a las necesidades fisiológicas del paciente.

Programas de atención

Nuestro principal objetivo es mantener la salud oral, con un enfoque en la promoción, prevención, mantenimiento y rehabilitación de nuestros pacientes a través de programas de educación, disminución de los factores de riesgo causantes de la enfermedad, definición de las necesidades de salud del paciente para prevenir la aparición de enfermedades y mejorar hábitos que contribuyen al logro de optimizar la salud oral.

Prevención primaria

Mantener la salud oral, mediante programas de promoción y prevención con acciones encaminadas para prevenir la aparición de patologías de mayor incidencia como la caries dental y enfermedad periodontal, patologías que se pueden detener a tiempo y evitar su aparición.

Brindamos educación en salud oral de manera individual a todo paciente familiar y/o cuidador, que asiste a consulta por primera vez con medidas de protección específica para evitar la aparición de la enfermedad mediante charlas sobre técnicas de higiene oral, ilustración con modelos de estudio sobre técnicas de cepillado, uso de cepillos, crema dental, seda dental, enjuagatorios. Aplicación de métodos preventivos, aplicación de sellantes de fosetas y fisuras, topicación de flúor, instrucciones de dieta. Partiendo del contexto de la diversidad de patologías sistémicas y los pacientes en condición especial son mas vulnerables a sufrir estas patologías ya que una higiene oral adecuada depende del cuidador y de las condiciones sistémicas del paciente. nuestro enfoque se dirige a la formación de hábitos de higiene oral como componente principal de la promoción definiendo estrategias individualizadas y métodos aplicables a su estilo de vida.

Se entregan folletos educativos con un seguimiento de indicadores de adherencia a la enseñanza de higiene oral, mediante la medición del índice de placa bacteriana en la cita de primera vez y citas de control con frecuencia definida, para medir el impacto del programa de promoción y prevención.

Prevención secundaria

Actividades encaminadas al diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, aplicación de conocimientos para brindar una atención segura hacia nuestros objetivos mediante actividades clínicas, quirúrgicas o farmacológicas y limitación el daño.

Indicadores de secuencia de tratamientos iniciados y terminados mediante índices de adherencia y seguimiento del tratamiento.