Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17 - 50 Bogotá D.C. | PBX (571) 353 40 00 | Citas: (571) 353 40 16 |

Nuestra Historia

Inicio > El Instituto > Historia y Reconocimientos

1951

Año tras año, desde mediados del siglo anterior, el conocimiento y la voluntad de servir a los demás han marcado el camino del Instituto. Por intermedio de los colaboradores que nos han acompañado, hemos alimentado la esperanza y el bienestar de miles de colombianos, misión que, además de producirnos orgullo, nos ha permitido recibir variedad de distinciones.

Te invitamos a recorrer el pasado que nos ha conducido a nuestro presente, consultando el siguiente recuento del desarrollo del hospital

Se lleva a cabo una Alianza Estratégica para el Fortalecimiento Organizacional de la Fundación Covida, suscrita entre el Instituto Roosevelt, la Fundación Covida y la Fundación Arturo y Enrica Sesana, con el objetivo de apoyar los servicios y desarrollar mejoras locativas para los servicios en terapia física, ocupacional, de lenguaje e hidroterapia en las instalaciones de la IPS en la ciudad de Armenia, Quindío.

2018

La Secretaría de Salud de Bogotá expide la aprobación de la reforma de los estatutos y el cambio de la razón social del hospital por INSTITUTO ROOSEVELT. Esta aprobación se firma el 26 de diciembre del 2016 y entra en vigencia su aplicación y renovación del logo a nivel institucional a partir del 1ro de enero del 2017.

La Fundación MásFamilia  re certifica que el modelo de gestión efr -Entidad Familiarmente Responsable- implantado en el Instituto Roosevelt es conforme a las directrices y requisitos del documento norma efr 1000-1 edición 4, en la Categoría C+.

El 30 de noviembre del 2017 el Instituto celebra sus 70 años historia en una ceremon0ia que cuenta con la asistencia de la primera dama de la Nación, la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos; el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; la junta directiva del Instituto; el comité directivo y la comunidad hospitalaria en general. En dicha celebración se confirmó el legado, experiencia y trayectoria como una de las instituciones que más trabajan por el bienestar y la salud de los niños que más lo necesitan.

2017
  • El Centro de Rehabilitación Infantil FIDEC de  la ciudad de Banquilla y el Instituto Roosevelt firman la unión temporal Roosevelt – Fidec IPS para la prestación de servicios de salud de mediana complejidad, consulta externa especializada, apoyos terapéuticos (Terapia física, terapia Ocupacional, Terapia del lenguaje) y laboratorio computarizado de la marcha.Ubicado en la Carrera 45B N° 90 – 119, Barranquilla – Colombia.
  • La Secretaria de Salud de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá reconoce al Instituto Roosevelt como una IPS Amiga de la Discapacidad por ser una institución que durante la década 2005 – 2015 logra estándares de calidad y calidez en relación a accesibilidad, talento humano, políticas institucionales amigas de la discapacidad.
2016
  • La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, mediante el Acuerdo No.00001 del 2 de febrero del 2015 otorga el reconocimiento como HOSPITAL UNIVERSITARIO al Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, sede Bogotá. (2015-2022).
  • El hospital recibe la re certificación en acreditación en salud del ICONTEC en particular por sus logros en seguridad de paciente, humanización de la atención y transformación de la cultura.
2015
  • A partir de los fondos recogidos en la presentación musical, se edifica e inaugura un nuevo piso de Hospitalización.
  • El hospital recibe la certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable) en conciliación e igualdad de manos del Viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, el Director de la Fundación MásFamilia, Roberto Martínez y el Rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, José Manuel Restrepo
  • La Asociación Colombiana Pro Niño con Parálisis Cerebral – Propace y el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt firman el Contrato de Cooperación Administrativa para realizar de manera conjunta la administración y operación del centro de rehabilitación ubicado en la Carrera 54 #65-85 en Bogotá
  • El hospital junto con Compensar y la Cruz Roja realizaron uncontratopara la atención de consulta prioritaria de Pediatría en tres sedes del Servicio de Atención Médica de Urgencias (S.A.M.U.):Samu Norte Av. 145;Samu Av. 68, y Samu Alquería.
2014

Con el fin de ampliar su planta física y acoger a más pacientes, el Instituto organiza su primer concierto benéfico, llamado “Por la ilusión de nuestros niños”.

2013

El hospital recibe la acreditación en salud del ICONTEC en particular por sus logros en seguridad de paciente, humanización de la atención y transformación de la cultura.

2011

Re certificación ISO 9000/2008
2.010: Mención Galardón hospital seguro, ACHC
Premio honorífico “Estrella de la Esperanza” – Cirec

2010

Medalla al merito, Congreso Nacional

2007

Se da inicio a la sede de la casa espinoza, se inicia un trabajo para fortalecer a nuestros aliados con el fin de derivar los resultados hacia las áreas estratégicas fortaleciendo los procesos misionales tano en la atención como en la generación del conocimiento.

2006

Certificación IS0 9000/2000

2004

El Instituto recibe el Diploma “Colombia Libre del Polio”, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud en reconocimiento a su decisiva participación en la erradicación de la poliomielitis

1995

Se inicia la construcción del edificio de hospitalización Juan Ruíz Mora, con el que se completa la planta física actual del Instituto

1986

Se concluye e inaugura el edificio Providencia.

1978

El Instituto recibe la condecoración “Missouri Senate”, otorgada por el Estado de Missouri, Estados Unidos

1977

Con ocasión de sus Bodas de Plata y en reconocimiento de la eficaz labor adelantada en pro del empeño de erradicación del flagelo de la poliomielitis, el Instituto recibe la Orden de Boyacá, en el grado de Cruz de Plata. Se le otorga la Medalla del Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano

1972

Se inicia la primera campaña de vacunación masiva contra la poliomielitis.
El Instituto recibe el Premio Nacional de Beneficencia, otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar

1964

El Club Rotario de Bogotá entrega al Instituto un pabellón para Cuidados Intensivos, que incluye dos pulmones de acero para pacientes afectados por polio.

1962

El Voluntariado del Instituto inicia la primera campaña Marcha de la Moneda, posteriormente complementada con el evento artístico-deportivo C-100 y la emisión postal

1959

El Instituto presenta su primer informe científico, sobre epidemiología de la poliomielitis en el país, durante el Primer Congreso de la Sociedad Colombiana de Ortopedia

1957

Se crea el servicio de ortopedia infantil, con el Dr. Hernando Guerrero Villota como primer Médico Residente.
Comienza el proceso de expansión física y, gracias a una donación en especie del Colegio Helvetia, se dan al servicio las primeras salas de hospitalización en el sitio donde hoy se encuentra el edificio Ignacio Saldarriaga Concha

1953

El fundador y Director del Instituto, Dr. Juan Ruíz Mora, crea la Escuela Nacional de Fisioterapia, considerada la primera en su género en Latinoamérica, para formar allí al personal idóneo que la atención de sus jóvenes pacientes requería en el Instituto. Con el correr del tiempo, la idea germinó hasta convertirse en la actual Escuela Colombiana de Rehabilitación.

1952

El Ministerio de Justicia (Resolución 51, Agosto 10) reconoce la personería jurídica al Asilo-Taller Franklin D. Roosevelt.

1951

Se habilita la primera sala de cirugía. Hasta ésa fecha, los pacientes eran atendidos en el Hospital de La Samaritana que cedía por un día a la semana sus intalaciones para el efecto.

1950

Como reconocimiento a la importancia de la labor desarrollada, el Congreso de la República mediante la Ley 62 cede a la institución el edificio denominado “Hostería del Venado de Oro”, construido con ocasión de la Conferencia Panamericana.

1948

Ya para concluir el año, en Noviembre 30, el Asilo-Taller Franklin Delano Roosevelt para Niños Inválidos abre sus puertas en su sede provisional de Chapinero, en la que se propone ofrecer a los niños un centro de rehabilitación integral en procura de su restauración “al más completo estado físico, mental, social o vocacional posible, facultándolos para que económicamente sean unidades útiles, capaces algún día de subvenir a su diario sustento”. Se vinculan en calidad de benefactores y co-fundadores, miembros permanentes de la junta directiva los esposos Elvira Concha de Saldarriaga y Alfredo Saldarriaga del Valle.

1947

Gracias al entusiasmo y esfuerzo de Gustavo Páez Quiñones, Juan Ruíz Mora y Alvaro Zea Hernández, la Asamblea de Cundinamarca expide la Ordenanza No. 2 (Junio 1o.), mediante la que se establece en la capital un Asilo-Taller “destinado a la asistencia y alojamiento de niños inválidos pobres de solemnidad”.

1942