Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17 - 50 Bogotá D.C. | PBX (571) 353 40 00 | Citas: (571) 353 40 16 |

El Pie Equino Varo tiene solución en la Clínica Ponseti del Instituto Roosevelt

El Pie Equino Varo tiene solución en la Clínica Ponseti del Instituto Roosevelt

El Pie Equino Varo es una malformación congénita que se presenta al nacer y se caracteriza por una deformidad del pie hacia abajo y adentro, si esta no se maneja va a impedir la marcha, el tratamiento inicia usualmente después del primer mes de vida. En la Clínica de Ponseti del Instituto Roosevelt se realiza el manejo de esta patología por ortopedistas especializados en el Método Ponseti, el Dr. Diego Ortiz, ortopedista infantil, nos cuenta los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se presenta un diagnóstico de este tipo. 

Aunque no está descrita la razón principal por la que se genera el Pie Equino Varo, hay varias teorías, entre estas la posición durante el embarazo, los antecedentes familiares, etc… Lo favorable es que se puede diagnosticar desde el embarazo con una ecografía.

Uno de los tratamientos más efectivos para el Pie Equino Varo es el Método Ponseti, diseñado por el doctor Ignacio Ponseti, el cual consiste en la aplicación de yesos que van del muslo hasta el pie, con cambio cada ocho días para un total de 4 a 6 yesos en los recién nacidos o 10 en algunos casos para pacientes adultos, a esta fase le sigue hacer un corte en el tendón de Aquiles, en el quirófano, cuando el pie esté alineado.

En la Clínica Ponseti del Instituto Roosevelt se tiene como bandera la humanización en salud, por lo que ante posibles molestias de los niños por los yesos y demás nos apoyamos en los padres, permitiendo que amamanten al pequeño paciente y buscando un ambiente cómodo, tranquilo.

Cuando se realiza tratamiento a niños más grandes se les coloca una tablet con vídeos para que se entretengan mientras se les hace la manipulación y se les coloca el yeso, con estas técnicas se puede disminuir el dolor que pueden generar los procedimientos.

Cuando un niño tiene un diagnóstico de Pie Equino Varo debe ser remitido desde su EPS a un sitio especializado en esta patología, con profesionales entrenados en el tratamiento, de manera que se beneficie el paciente con una mejoría oportuna y un mejor cuidado que solo puede dar la experticia de un especialista en el Método Ponseti.

En el Instituto Roosevelt se sigue el principio de integralidad en los servicios de salud, por lo que un paciente con Pie Equino varo recibe atención de diferentes especialidades en el manejo del Pie Equino Varo, como, Ortopedia Infantil, que es el especialista que hace las manipulaciones, coloca los yesos y realiza el tratamiento quirúrgico, Anestesiología, Trabajo Social, Pediatría, entre otras.

Uno de los factores más importantes para que este proceso sea satisfactorio es que haya una adherencia al tratamiento de los pacientes, dado que después de la cirugía, tendrá que usar férulas aductoras, que se componen por una varilla con dos zapatos hacia afuera, es ahí donde Trabajo Social se encarga de confirmar y verificar el manejo con las férulas luego del tratamiento quirúrgico para que sea efectivo y no haya un retroceso o se presenten deformidades que conlleven a más yesos o cirugías.

En caso de requerir un tratamiento de Pie Equino Varo en el Instituto Roosevelt, se puede solicitar una cita con la Clínica Ponseti de la institución, lo que se puede hacer desde el call center, donde uno de los tres especialistas de Ortopedia Infantil, le van a brindar la consulta y posteriormente el inicio del tratamiento con Método Ponseti.

El momento en que se empieza a ver una mejoría con la posición de los pies es en la cuarta o quinta semana y es hasta este momento cuando se da la orden de cirugía, luego de terminar el tratamiento se debe hacer seguimiento mensual y posteriormente cada seis meses.

Los beneficios que ofrece la Clínica Ponseti son:

  • Especialistas en Ortopedia infantil y el Método Ponseti.
  • Cirugía mínimamente invasiva que va a favorecer la posición normal del pie para que el pequeño paciente en el momento que empieza a caminar ya se pueda calzar y caminar común y corriente.
  • Tratamiento para adultos.
  • Control y seguimiento para evitar un recogimiento o deformidad.

Si quieres saber más sobre la Clínica Ponseti del Instituto Roosevelt, te invitamos a darle clic a la siguiente página web: https://www.institutoroosevelt.com/consulta-externa/clinica-de-pie-equino-varo/

En el Instituto Roosevelt y la Clínica Ponseti usted podrá consultar al médico a través de la modalidad de Telemedicina y también acceder a los procedimientos médicos presenciales. Para agendar una cita puede comunicarse al teléfono en Bogotá: (571) 353 40 16 o escribir al correo electrónico: citas@ioir.org.co

#Nonosdetenemos #Estamosparaservir #AlianzaRooseveltTeletón #ClinicaPonseti #MetodoPonseti

1 Comment

  1. Camila

    Quiero más información

    1

Envía un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *