Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17 - 50 Bogotá D.C. | PBX (571) 353 40 00 | Citas: (571) 353 40 16 |

El Instituto Roosevelt, un hospital seguro durante el Covid19

El Instituto Roosevelt, un hospital seguro durante el Covid19

En el Instituto Roosevelt, somos una institución acreditada con excelencia y contamos con procedimientos que dan cumplimiento a las normativas a nivel país. Conoce los altos estándares de seguridad que manejamos durante la pandemia y te resolver algunas de las preguntas más comunes sobre la actual coyuntura.

Para profundizar en este tema, dialogamos con el equipo de Gestión del Riesgo del Instituto Roosevelt, compuesto por dos médicos infectólogos, dos enfermeras jefes y 4 auxiliares de enfermería. Este equipo de profesionales lideran el desarrollo de protocolos y lineamientos para garantizar la seguridad del hospital y así contribuir a mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la coyuntura de la pandemia de Covid-19 en el Instituto Roosevelt, de esta manera podemos garantizar la atención de pacientes para que asistan con toda tranquilidad a sus procedimientos médicos.

Conoce algunas de las medidas tomadas por el hospital y las respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con la seguridad de colaboradores y pacientes:

¿Cuál es la importancia de la bioseguridad?

La actividad laboral debe estar sujeta a un conjunto de pautas y normas que garanticen la salud del trabajador. Existen toda una serie de estrategias y procedimientos orientados a la prevención de accidentes y enfermedades. El área del conocimiento que se ocupa de todo ello es la bioseguridad. Su principal objetivo es la reducción de los accidentes laborales.

Las principales medidas de bioseguridad se deben aplicar para que el entorno laboral sea seguro es necesario establecer niveles de prevención. La implementación de las medidas generales de bioseguridad constituye una de las herramientas más útiles para utilizar contra los agentes infecciosos con potencial de ocasionar grandes brotes epidémicos.

¿Cómo se aplica la bioseguridad en el Instituto Roosevelt?

El Instituto Roosevelt, siendo una institución acreditada con excelencia, cuenta con procedimientos que dan cumplimiento a las normativas a nivel país: realizamos trabajo sistemático entre las diferentes áreas y hemos definido procesos, procedimientos y guías que orientan la ejecución de las labores diarias en un entorno seguro para el colaborador y para nuestros pacientes.

Hemos definido un plan de acción para dar cumplimiento a la normativa de bioseguridad, dicho plan tiene una revisión de cumplimiento periódicamente desde el nivel directivo, para realizar la toma de decisiones informadas orientadas permanentemente hacia nuestro mejoramiento.

En el Instituto es una prioridad la seguridad de clientes externos e internos por lo cual nuestros procesos de capacitación son factor clave para el buen desenlace de nuestros procesos de atención y de trabajo seguro.

¿Qué requisitos de bioseguridad deben cumplir los pacientes para poder entrar al Instituto Roosevelt?

De acuerdo a la revisión de la mejor evidencia hemos definido lineamientos desde que nos contactamos con el usuario es, así como desde el call center se orienta en la identificación de usuarios sintomáticos y se indica conducta a seguir, cuando el usuario ya se acerca a nuestras instalaciones hemos definido medidas que inician con distanciamiento en filas para el ingreso, control de temperatura, higiene de manos y tamizajes para identificar síntomas de posible covid-19.

Esto incluye la restricción de acompañantes y en los casos de ingreso de coches y sillas de ruedas la aspersión de productos desinfectantes en las ruedas.

¿Los pacientes deben llevar gafas de protección?

De acuerdo a la revisión permanente de las últimas evidencias que las organizaciones nacionales e internacionales aportan, no es un requisito indispensable, sin embargo, si el usuario desea circular con protección ocular gafas de protección o caretas durante su permanencia en la institución no se presenta ningún inconveniente.

¿Qué tipo de tapabocas deben usar los pacientes y sus acompañantes?

De acuerdo a los últimos lineamientos se debe utilizar una mascarilla tradicional o una mascarilla de tela, no se requiere el uso de respiradores de alta eficiencia de filtrado 95%.

¿Cuáles son las recomendaciones para limpiar los zapatos?

En lo posible se debe usar calzado exclusivo para circular en la calle, inicialmente se había definido aspersión en la suela del calzado, pero revisando la literatura esto no tiene muy buena evidencia científica razón por la que definimos retirar esta medida de nuestra organización ya que el desinfectante no es efectivo cuando se aplica en superficies que previamente no han tenido proceso de limpieza.

¿Los pacientes deben bañarse al llegar a sus casas? ¿Cómo deben lavar la ropa?

No es necesario de manera obligatoria, sin embargo, si se considera que se pudo estar expuesto, es una recomendación con algún grado de evidencia, ya que si tocó partes de su cuerpo donde se contaminó con el virus la exposición al jabón ayuda al control del virus.En cuanto al lavado de ropa esta debe retirarse al llegar a la casa y evitar pegarla al cuerpo, si es posible lavarla por separado con jabón y dejarla secar en un área donde tenga suficiente ventilación.

¿Qué distancia mínima deben tener los pacientes en el Instituto Roosevelt?

Se ha definido que para que no se tenga exposición entre los usuarios y colaboradores la distancia mínima es de un metro, hemos definido no hacer atenciones colectivas y en caso de que se requiera por alguna razón justificada la distancia será de dos metros.

¿Cómo manejan las medidas de bioseguridad con los médicos y profesionales de la salud que trabajan en el Instituto Roosevelt?

El Instituto, el nivel directivo ha definido equipos de trabajo responsables de revisar, diseñar e implementar los protocolos para control de riesgo de los colaboradores, por lo que se ha alineado con los lineamientos de las organizaciones internacionales y los entes de control nacional.

Se han establecido los procedimientos y protocolo y se ha definido el plan de formación para garantizar entendimiento. Se han establecido a las diferentes estrategias de comunicación que permiten consultar los lineamientos en caso necesario, se realiza el acompañamiento y el control de la adherencia de los mismos por parte de los colaboradores.

Para mayor información:

Esperamos que esta información te ayude a aprender más sobre las medidas de bioseguridad hospitalaria. El Instituto Roosevelt pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 3534000 EXT 6213, las 24 horas del día, los 7 días de la semana para orientar e informar de manera general sobre redes de servicios, protocolos y procedimientos durante la actual coyuntura del Covid-19. Estamos trabajando continuamente para ofrecerles la mejor atención en salud a nuestros pacientes.

En nuestro Instituto usted podrá consultar al médico a través de la modalidad de Telemedicina y también acceder a los procedimientos médicos presenciales. Para agendar una cita puede comunicarse al teléfono en Bogotá: (571) 353 40 16 o escríbenos al correo electrónico: citas@ioir.org.co

#RegresoalInstitutoRoosevelt #Nonosdetenemos #Estamosparaservir  #AlianzaRooseveltTeletón

Envía un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *