[vc_row][vc_column][vc_column_text]La actual coyuntura que pasamos a causa de la pandemia por COVID19 ha generado situaciones estresantes en la población, convirtiendo así los trastornos de ansiedad y los episodios depresivos como las consultas más frecuentes en la población adulta durante estos meses, lo que conocemos como Salud Mental.

Sin embargo, desde el Instituto Roosevelt hemos observado que en la población infantil se han agudizado los síntomas comportamentales y emocionales, tanto en pacientes que no tenían ninguna sintomatología previa, como el empeoramiento de estos en niños y adolescentes que ya tenían un diagnóstico. 

Hablamos con la Dra. Liliana Betancourt, psiquiatra de niños y adolescentes, y coordinadora de la Unidad de Salud Mental del Instituto Roosevelt, para conocer los signos de alarma a tener en cuenta y las medidas de prevención en salud mental. 

Una de las alertas en niños con una patología previa es, por ejemplo, pacientes con déficit de atención e hiperactividad donde se puede generar deterioro comportamental relacionado con el contexto de aislamiento social. 

“Los signos de alarma que se deben tener en cuenta dependen del grupo poblacional al que nos refiramos”, explicó la Dra. Betancourt, ya que en los niños y adolescentes, comportamientos relevantes son la inquietud motora, las pataletas, la disminución del rendimiento académico, los cambios de estados de ánimo, las alteraciones del patrón de sueño y las alteraciones de apetito. 

Mientras que “en los adultos, la irritabilidad, la pérdida del interés en las actividades diarias, el desasosiego, el incremento de consumo de alcohol y las alteraciones del patrón de sueño y en el apetito, así como síntomas inespecíficos como dolores musculares generalizados”, añadió Liliana Betancourt. 

Apoyados en la Asociación Colombiana de Psiquiatría queremos dar estas medidas de prevención en salud mental a tener en cuenta: 

 

 

 

 

 

 

También podría interesarte, Tips para quedarse en casa

 

Nuestra recomendación sobre cuándo consultar es en el momento que los síntomas ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, pero además están afectando nuestra funcionalidad como personas en el medio social, familiar y laboral en el que nos desenvolvemos.

Sabemos que tu salud mental es lo más importante

En el Instituto Roosevelt te esperamos para brindarte una atención integral, nuestro equipo de Salud Mental brinda orientación y asistencia psicológica durante la pandemia por COVID19 para ayudar y apoyar el bienestar emocional de todas las personas, especialmente de aquellos que necesitan apoyo durante estos momentos difíciles.

Podrás acceder a los servicios médicos a través de la modalidad de Telemedicina y procedimientos presenciales. Si quieres agendar una cita puedes comunicarte al teléfono en Bogotá: (1) 353 4016 o escribir al correo electrónico: citas@ioir.org.co

#SaludMental    #Estamosparaservir   #AlianzaRooseveltTeletón[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *