Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17 - 50 Bogotá D.C. | PBX (571) 353 40 00 | Citas: (571) 353 40 16 |

Coronavirus 2019: qué es, noticias, síntomas y prevención

Coronavirus 2019: qué es, noticias, síntomas y prevención

Debido a la coyuntura que se está presentando a nivel mundial con la presencia de un nuevo virus, las alertas están prendidas en todos los países. Los científicos chinos identificaron el virus como una nueva cepa de coronavirus. Por tal razón, investigamos con los especialistas del Instituto Roosevelt al respecto y queremos contarles a ustedes qué es el coronavirus, las últimas noticias, los síntomas, y las formas de prevenir.

El coronavirus es un gran grupo de virus cuyo genoma está constituido por ARN (ácido ribonucleico, que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética) y que tienen una envoltura que los protege. Estos son los responsables de varias patologías respiratorias que pueden ir desde un simple resfriado común, hasta neumonías graves que pueden llevar a la muerte. Pueden infectar a humanos, aunque hay otros que infectan a animales.

Las cifras difundidas en los diferentes medios de comunicación hasta el pasado 28 de enero de 2020, aseguran que 106 personas murieron por coronavirus, y se presenta un total de 4.500 infectados en China desde que comenzó el brote hace un mes y medio. Fuera del país asiático se han registrado unos 50 casos en países de Asia, Australia, Europa y América del Norte.

En Wuhan, cuidad China, surgió el nuevo Coronavirus 2019 y esto ha provocado una de las mayores crisis en salud de los últimos años. Por esta razón, están en cuarentena varias ciudades chinas, se han cerrado algunas fronteras y han comenzado las primeras evacuaciones de extranjeros, para evitar el contagio de esta enfermedad.

Según el Dr. Fredi Giovanni Soto Guzmán, infectólogo pediatra del Instituto Roosevelt, y especialista en microbiología médica, se cree que el Coronavirus Wuhan, pudo provenir de un virus presente en los murciélagos y asegura que la forma de transmitirse entre humanos es “a partir de secreciones producidas por personas infectadas, es decir, a través de la tos y/o los estornudos o al contacto de las mucosas respiratorias con manos contaminadas por el virus”. Según este medio de contagio, se ha hecho clave el uso de tapabocas y el lavado continuo de manos.

A pesar de estas medidas, el virus ya se ha extendido a más de 12 países a nivel mundial. La OMS reclasificó el grado de riesgo de ‘moderado’ a ‘alto’ por ser una amenaza sanitaria que está afectando a varios países. Este es un nuevo virus, de la misma familia que el virus que causa el SARS o síndrome respiratorio agudo severo presentado en el año 2003 en Asia, y el síndrome respiratorio del Medio Oriente o MERS presentado en el año 2012.

El coronavirus provoca una clase de neumonía severa con síntomas como: fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar, y puede ser mortal en los casos más extremos. El Dr. Soto, indicó que el peligro de este nuevo virus radica en que “no se conoce mucho sobre el mismo y si bien algunas cepas de coronavirus no son agresivas, otras sí; a la fecha se desconoce la probabilidad de mortalidad del mismo. También es peligroso porque al ser un antígeno nuevo, nuestro sistema inmunológico desconoce o puede no reaccionar a tiempo ante esta nueva “agresión” facilitando complicaciones en la persona enferma”

Se deberá recordar que a la fecha de publicado este artículo, no existe tratamiento curativo o vacuna contra el mismo.

En Colombia, se presentó una alerta por un posible caso de este coronavirus en la ciudad de Cali, pero fue descartado; el Ministro de Salud encargado, Iván González dijo: “según los resultados de los exámenes practicados, se descartó la presencia del coronavirus en este paciente que llegó hace unos días desde China a la ciudad de Cali”.

 

Las recomendaciones:

Para prevenir ser contagiado por este virus, y ante un caso sospechoso, esta persona debe aislarse de forma ideal en habitación individual y colocarle tapabocas o mascarilla habitual. Evitar el contacto con personas que pudieran estar enfermas y lavarse constantemente las manos ante la probabilidad de haber tenido contacto con secreciones respiratorias propias o de otras personas, evitando así contaminar superficies inanimadas donde podría ser viable el virus. Para el caso del personal de salud, el Dr. Soto afirma “Se debe mantener el uso de tapabocas habitual, y si se atiende a una persona afectada por el virus se debe respetar el denominado ´aislamiento de gotas’”.

En el caso del Instituto Roosevelt, y según el Dr. Soto, se están preparando para una eventual alarma adhiriéndose a la circular que publicó el Ministerio de Salud y Protección Social el pasado 27 de enero de 2020: “Procedimiento para la detección y manejo de casos en prestadores de servicios de salud, frente al eventual coronavirus (nCoV-2019) en Colombia”; en esta circular se hace la explicación de cómo se debe actuar frente a un caso probable y se ha invitado a que el personal de salud continúe adhiriéndose y respetando las medidas de aislamiento y el lavado de manos.

Por el momento, afortunadamente el Coronavirus no ha llegado a Colombia, pero en el caso que usted presente los síntomas debe consultar al médico de manera inmediata. En nuestro Instituto usted podrá consultar al médico especialista, para agendar una cita puede comunicarse al teléfono: (571) 353 40 16 o por medio de la siguiente página web: https://www.institutoroosevelt.com/citas-medicas/ También puede visitarnos en nuestra sede principal ubicada en la dirección Carrera 4 Este # 17 – 50 en la ciudad de Bogotá.

Si quieres consultar la evolución en tiempo real del Coronavirus COVID-19 pulsa aquí: https://www.institutoroosevelt.com/consulte-aca-la-evolucion-en-tiempo-real-del-coronavirus/

Envía un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *