Instituto Roosevelt sede principal: Carrera 4 Este # 17 - 50 Bogotá D.C. | PBX (571) 353 40 00 | Citas: (571) 353 40 16 |

Blog

Este es el ABC de la Alianza Roosevelt Teletón, base para conocer los detalles de esta unión

Con el objetivo de brindar los detalles sobre la Alianza entre el Instituto Roosevelt y la Fundación Teletón, las dos entidades sin ánimo de lucro más importantes de salud dedicadas a la atención de personas con discapacidad física y mental del país, damos a conocer este listado de preguntas y respuestas con datos claves para entender y estar informados sobre esta unión.

 ¿Cómo se consolidó la Alianza Roosevelt Teletón?

La Alianza Roosevelt Teletón se consolidó después de un análisis juicioso que se realizó durante casi dos años, en los que se estudiaron sus modelos financieros, administrativos, sociales, y se tuvieron en cuenta las afinidades de las dos organizaciones tales como:  que ambas son entidades sin ánimo de lucro; son prestadoras de servicios de salud; tienen un enfoque social, humano y de calidad en la atención; asimismo, ambas organizaciones trabajan fuertemente en temas de prevención, rehabilitación e inclusión laboral.

 

 ¿Cuál fue la base de la nueva alianza?

Mantener el legado de la Fundación Teletón, el cual fue entregado al Instituto Roosevelt para su operación y administración. Teletón seguirá cumpliendo con su objeto social y prestando sus servicios de salud, en particular en relación con la prevención, tratamiento y rehabilitación integral de personas en situación de discapacidad.

 

 ¿Qué busca?

  • El Instituto Roosevelt y la Fundación Teletón se unen para fortalecer la Red de Rehabilitación más grande del país, la cual atenderá a todos los colombianos en situación de discapacidad física y ahora esta alianza traerá como valor añadido: la atención en salud
  • Lograr el bienestar de los usuarios.
  • Ampliar la cobertura de población atendida con una oferta de servicios de alta calidad que responda a sus necesidades.
  • Facilitar a la población mecanismos de acceso a los servicios a través del Sistema de Salud.
  • Facilitar a través de centros ubicados estratégicamente el acceso a los servicios de una forma integral.

 

 ¿Cuál es la relación administrativa, económica y de gestión entre Teletón y el Instituto Roosevelt?

El Instituto Roosevelt es el responsable de administrar y operar los centros Teletón, direccionando  las dos instituciones y compartiendo un mismo gobierno corporativo.

Esta es una alianza de prestación de servicios que favorecerá a la población con discapacidad en diferentes regiones del país. La Alianza Roosevelt Teletón llega a suplir la necesidad actual de accesibilidad, calidad y eficiencia que tienen las personas con discapacidad física y mental.

 

 ¿Cómo está conformada la dirección de la Fundación Teletón?

La Junta Directiva de la Fundación Teletón es hoy la misma Junta directiva del Instituto Roosevelt, la cual se eligió por la Asamblea General el 30 de enero del 2019.

El Dr. José Ignacio Zapata, quien ha liderado por más de 20 años la labor del Instituto Roosevelt, es la persona que asume a su vez la dirección de la Fundación Teletón en Colombia.

El área Administrativa y Financiera de la Fundación Teletón ya opera desde las Instalaciones del Instituto Roosevelt (en una nueva oficina en la antigua Zona de Confort).

El equipo está conformado así:

 

Financiera:

Nubia Sánchez

Claudia Ovalle

Lina Beltrán

Anderson Linares

Talento Humano:

Diana Rodríguez

Carol Daniela Amaya

Administración:

Helber Lesmes

Luz Stella Meneses

Erika Oviedo

A su vez, las sedes de Soacha y Manizales cuentan con su propio personal asistencial y administrativo para llevar a cabo todo el proceso de atención a pacientes.

 

¿Qué servicios presta? ¿a quiénes? ¿en dónde están localizados?

Con la Alianza Roosevelt Teletón se esperan realizar más de 400.000 nuevas atenciones, con una ampliación de la oferta de servicios en áreas especializadas como: ortopedia general e infantil, salud mental infantil, juvenil y de adultos, neurología, neuropsicología, electrodiagnóstico, procedimientos quirúrgicos y telemedicina, entre otras.

Actualmente nuestras 4 sedes se encuentran localizadas así:

  • Sede Bogotá: Instituto Roosevelt (Av. Circunvalar).
  • Sede Bogotá: Propace – Instituto Roosevelt (Barrios Unidos).
  • Sede Soacha: Teletón (Ciudad Verde).
  • Sede Manizales: Teletón Manizales.

 

¿Se continuará realizando evento de recaudo?

Para lograr el desarrollo y cumplimiento de estos objetivos, la Red de Rehabilitación Roosevelt – Teletón seguirá necesitando el apoyo de la ciudadanía, pues este año se requieren más de $2.000 millones de pesos de inversión para la ampliación de las sedes y la cobertura de nuevos servicios. Solo así, con el compromiso y la unión de todos los colombianos se podrá cumplir con la expectativa de ofrecer un tratamiento integral de la mejor calidad para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad física y mental del país.

 

¿Cuál es su relación con el sistema de salud?

La Alianza Roosevelt Teletón permitirá que la Fundación Teletón y sus usuarios ahora hacer parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud del país (SGSSS) en cumplimiento del principio de <Universalidad> en el que todos los residentes del territorio colombiano deben gozar efectivamente del derecho fundamental a la salud en todas las etapas de la vida. Sin embargo, la función social de la Fundación Teletón se seguirá manteniendo en todo aquello que no cubre o hace parte del sistema de salud.

 

¿La población que atienden es de forma gratuita? Y de ser así, ¿cómo la seleccionan?

Teletón siempre ha atendido de forma gratuita a sus usuarios, no obstante, en consideración a la situación actual en donde se han visto reducidos los recaudos de donaciones a través de los diferentes eventos realizados por TV, se hace necesario apelar al derecho que tienen todos los colombianos a hacer uso del Sistema General de Seguridad Social en Salud para que a través de dicho sistema puedan recibir estos servicios, incluso, ahora muchos más y de forma integral, pues no solamente hablamos de sesiones de terapia, sino que a partir de esta alianza llegan servicios de diagnóstico, intervenciones quirúrgicas y acceso a especialidades. Todo esto con un servicio de excelente calidad, oportunidad y resolutividad.

Es importante mencionar  que de igual manera se continuará ayudando a la población que lo requiera en aquellos servicios y elementos que el sistema no cubre, y se dará continuidad al desarrollo de jornadas promoción y prevención, inclusión laboral, educación no formal, entre otros, tal y como lo ha venido realizando el Instituto Roosevelt durante más de 70 años de servicio al país.

 

Información de contexto:

 

¿Cuál fue la situación de Teletón antes de iniciar esta nueva etapa con el Instituto Roosevelt?

La Fundación Teletón ha tenido diferentes momentos históricos desde su fundación con los cuales ha vivido situaciones de gran satisfacción en los que ha podido lograr atender a  más de medio millón de colombianos.  Sin embargo, desde el año 2016 el recaudo de recursos disminuyó lo que dificultó la sostenibilidad de los centros de rehabilitación por lo que en 2018 se tuvo que cerrar las sedes de Cartagena y Barranquilla, quedándose solamente con los centros de Manizales y Soacha.

 

¿Cuánto dinero había recaudado en las últimas campañas?

2016: $10.298.608.242

2017:  $7.605.011.199

2018:  $5.365.892.607

 

¿Cómo se invirtió ese dinero?

Durante los últimos tres años el dinero recaudado se invirtió así:

  • En el sostenimiento y operación de los centros de rehabilitación, esto significa: mantenimiento de infraestructura y equipos biomédicos, seguridad, aseo, nómina, dotación de insumos, etc.
  • Se han atendido más de 36mil personas que han recibido más de 295mil sesiones.
  • Se entregaron más de 500 dispositivos médicos.
  • Más de 30 mil personas sensibilizadas dentro de programa de educación inclusiva que facilita el ingreso de niños con discapacidad al aula regular.
  • Más de 3.000 que hacen parte del programa de formación para la inclusión laboral.
  • En el 2018 se logró impactar a casi 27 mil personas en la ciudad de Manizales en 223 actividades de prevención.
  • Con un total de 96% de satisfacción en el servicio prestado.

 

Toda la labor de la Fundación Teletón Colombia fue auditada (y lo seguirá haciendo dentro de la Alianza Roosevelt – Teletón) por la firma internacional BDO Auditores, quienes ratifican la administración transparente de los recursos recibidos en donación por ciudadanos y empresas. De igual manera, la Fundación Teletón como Institución prestadora de servicios de salud debe cumplir con todos los requerimientos que exige el Sistema de salud en Colombia y por tanto las entidades de control del Estado como Supersalud y Secretarias de Salud supervisan su cumplimiento. Adicionalmente, cada año se publican en la página web de la Fundación los informes de gestión y los estados financieros.

1 Comment

  1. Víctor cruz

    Doy infinitas gracias al personal administrativo y medico de Teleton por tan maravilla obra,al institituto Roosevelt por ser solidarios y no permitir que la indiferencia venciera y principal mente a Dios,por llenar de bendicion a esta hermosa obra social.
    #SeguimosSiendoCapaces
    #VoluntarioTeleton

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *